Tomando nota

Inicié este blog como como un intento de comentar cuestiones del mundo del libro y la edición, de reflexionar sobre temas en los que llevo muchos años trabajando. La paradoja es que al intentar transmitir estas ideas, terminé aprendiendo yo. Compensó enormemente el esfuerzo que me demandó, algo que tampoco hubiera imaginado. Desde el momento inicial en que surge la idea hasta alcanzar la publicación hay un largo trecho. Escribir, releer, repensar cada texto, tantas veces como sea necesario hasta que encuentre la forma adecuada y las ideas alcancen la claridad que busco. He leído  y editado mis textos, he tenido buenas compañías en mi tarea. Podría decir coautores que no aceptan aparecer como tales.

Otro tanto me sucede con el descubrimiento de tener tantos lectores y de países tan diversos, ya que mi idea –en contra de los expertos en redes— fue iniciar un blog sin promocionarlo: los interesados, ya sabrían llegar. Para romper el principio de identidad no quise hacer un blog que fuera el de la agencia literaria que lleva mi nombre, porque la agencia es un equipo del que formo parte ¿Sería posible hacer algo más personal? Los comentarios que publican los lectores muestran que la gran mayoría lo ha entendido así.

Trataré de seguir publicando sólo lo que me interesa y hablar de aquello en lo que tenga algo que aportar. Inevitablemente de tanto en tanto se me desliza alguna cuestión más personal, pero aun en esos casos, si las publico es porque tienen el valor de permanecer cerca del mundo de los escritores.

Ahora me pareció interesante mostrar la información significativa a la que los lectores de blog (un servicio con pautas no modificables) no tienen acceso: lo que los lectores leen más.  Es una información que quiero compartir porque da lugar a seguir pensando. Habrá que ver cómo y que giro tiene esta información.

¿Por qué hay temas que generan más interés?  Habría que poder extraer algo de estos listados. También ponerse a salvo de las tentaciones facilistas. Creo quedar advertido y espero relanzar nuevas elaboraciones.

Comenzar a escribir para este blog ha sido un ejercicio muy valioso, que seguiría haciendo, aunque no tuviera lectores. Una tarea que altamente recomendable.

Me despido por este año, agradezco a los lectores que me han seguido y aportado ideas. Les deseo un muy buen año.

Título del post Visitas
Página de inicio / Archivos 4.702
De qué vive un escritor/3 3.568
De qué vive un escritor/1 3.462
¿Seguidores o lectores? La gran ilusión de las redes sociales 3.315
De qué vive un escritor /2 2.044
El negocio del libro ¿una equivocación de los grandes grupos de comunicación? 1.017
Los problemas de dinero de Gabriel García Márquez 837
¿Es posible fabricar best sellers? 617
LIBER, un salón del libro que ya no funciona 592
Acerca de 510
¿Es Frankfurt una feria para escritores? 509
Verdad y no-verdad de los Premios Literarios 488
“El mercado se ha reducido” 233
Los consejos del “viejo lobo” 231
Envidia de Guadalajara 182
El 14 de septiembre 92
One thought on “Tomando nota

Responder

