Los consejos del “viejo lobo”

image001“Todo buen libro debe aparecer en el momento oportuno, en la editorial conveniente, y rodeado del entusiasmo que merece. De lo contrario se tratará de una publicación perdida”

Kurt Wolf, Leipzig, 1913

Cien años tiene este comentario del editor alemán de Kafka y muchos otros autores que el tiempo otorgó categoría de clásicos, y pese a todos los cambios que ha habido en un siglo en el mundo de la edición, esta recomendación mantiene una validez inalterable. “El entusiasmo” del editor sigue siendo lo que más buscamos los agentes literarios, solo cuando se encuentra las cosas finalmente funcionan. No siempre es fácil de encontrar. Los escritores lo saben.

En cuanto a la receta de Wolf, él la aplicó con éxito. Con el ascenso del nazismo tuvo que abandonar su editorial y emigrar a Estados Unidos, donde fundó y dirigió la casa Pantheon Books, que publicó en inglés a los mejores escritores europeos. Murió a los 76 años atropellado en Alemania durante un viaje en 1963. Su esposa Hellen, desde siempre la principal asesora literaria, continuó un tiempo con la editorial, hasta que finalmente la compró Random House, nombrando director al gerente, André Schiffrin, autor del quejoso La edición sin editores escrito después de ser despedido, no por los libros que publicaba sino por la cantidad de dinero que cada año perdía. ¿Schiffrin no supo, no pudo o no quiso seguir el consejo del viejo Wolf?

Anuncios

2 thoughts on “Los consejos del “viejo lobo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s